Jacob Zuma tendrá que enfrentar juicio por corrupción

0
54

La Procuraduría de Sudáfrica indicó que el expresidente Jacob Zuma tiene muy pocas posibilidades de lograr la anulación de un proceso judicial en su contra por cargos de corrupción.

Con esa intención ese órgano de justicia entregó documentación a la Alta Corte de Justicia de Pietermaritzburg, en la provincia de KwaZulu Natal, para que rechace una nueva solicitud de los asesores legales de Zuma para anular definitivamente ese proceso en su contra.

El caso está vinculado a la compra multimillonaria en 1999 de armamentos para Sudáfrica a la compañía francesa Thale, una transacción durante la cual se acusa a Zuma de presunta aceptación de sobornos y por la cual enfrenta un cargo por crimen organizado, dos por corrupción, uno por lavado de dinero y 12 por fraude.

El exmandatario, quien ha acudido infructuosamente a todos sus derechos constitucionales para anular ese juicio de una vez por todas, insiste en su inocencia y reitera que se trata de un complot preparado por sus enemigos políticos.

El más reciente fracaso de Zuma ocurrió en octubre cuando el tribunal desestimó la solicitud de anular el caso por considerar que la defensa no había presentado pruebas contundentes para demostrar su posición.

No obstante, sus abogados reclamaron nuevamente en contra de ese dictamen.

Según medios locales que accedieron a la documentación presentada a la corte de Pietermaritzburg, la Procuraduría señala que el reclamo de apelación del expresidente está ‘lamentablemente estropeado por un lenguaje irrespetuoso e intemperante’.

El caso contra Zuma había sido anulado en 2009 y fue reabierto en 2018.

Aunque la preparación del juicio se ha demorado en varias ocasiones, ahora está anunciado para febrero venidero.