Investigarán denuncias de ejecuciones del Ejército en Burkina Faso

0
257

El Gobierno de Burkina Faso investigará las denuncias sobre ejecuciones del Ejército durante una operación donde murieron unos 150 miembros de grupos armados, reportan hoy medios locales.

El portavoz del Ejecutivo, Remis Dandjinou, señaló que las operaciones de seguridad respetan el principio de ‘proporcionalidad’ de la fuerza, según recoge el portal Burkina24.

Comentó que las autoridades escucharon las denuncias de organizaciones de Derechos Humanos de la nación africana sobre la ejecución arbitraria de unas 60 personas el 2 de febrero pasado.

La denuncia del Movimiento de Derechos Humanos y de los Pueblos de Burkina Faso está basada en entrevistas a 65 víctimas, familiares y testigos.

Detalló que entre las víctimas hubo ocho mujeres y también personas ejecutadas mientras dormían en sus casas.

El hecho llega en plena crisis de inseguridad en el país ubicado en pleno corazón del Sahel que empeoró tras los secuestros de extranjeros y el aumento de los ataques de grupos armados.

Burkina Faso es uno de los Estados que integran el bloque militar G5 del Sahel (Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad), creado contra el terrorismo y las actividades delictivas en la zona.

Dicha zona la conforman además el sur de Mauritania, Senegal, Mali, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea.

Es conocida como ‘el cinturón del hambre’, tiene cuatro millones de kilómetros cuadros y en ella habitan dos millones de personas.

Un informe del Centro Africano de Estudios Estratégicos, entidad vinculada al Departamento de Defensa de Estados Unidos, reflejó que los ataques de grupos armados aumentaron de 12 en 2016, a 137 en 2018.

A su vez, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó que los desplazados por la situación ascienden a más de 100 mil.