Investigan posible abuso de política financiera de Samsung en Nigeria

0
340
 El Comité Senatorial de Aduanas, Impuestos Especiales y Aranceles de Nigeria comenzó  una investigación sobre acusaciones de abuso de la política financiera nacional por parte de Samsung Electronics.

El presidente del Comité, Hope Uzodinma, explicó a periodistas que algunas compañías extranjeras, incluida Samsung, estaban importando productos terminados en el país con el pretexto de que eran material para ensamblaje.

Algunas empresas extranjeras aparentan fabricar diferentes productos en Nigeria, y para eso supuestamente importan materias primas pero en realidad no tienen una planta de ensamblaje, declaró Uzodinma.

Según el parlamentario, el Comité… descubrió durante una visita de supervisión a Somotex Companies en la ciudad de Lagos (suroeste) que la afirmación de que estaban ensamblando frigoríficos y televisores de la corporación surcoreana no era cierta.

Visitamos el sitio y no vimos ninguna planta de ensamblaje. Samsung ha confirmado que Somotex es uno de sus distribuidores a los que les suministra productos terminados, añadió.

Uzodinma se preguntó por qué la multinacional paga impuestos como si importara piezas para ensamblar cuando en realidad suministra productos terminados.

La economía de Nigeria se está desangrando con estas prácticas. El sector no petrolero debe estar protegido porque esta investigación ha revelado muchas cosas y continuaremos sin temor ni favor hasta que todas estas cosas estén debidamente eliminadas, comentó.

El legislador enfatizó que esas acciones implican abuso de las políticas fiscales de Nigeria.

Los incentivos gubernamentales son objeto de abuso por parte de los no fabricantes, y las políticas fiscales que supuestamente ayudan a las personas a importar materias primas son violadas, las zonas de libre comercio se han convertido en puntos de contrabando, denunció.

Uzodinma manifestó que la manipulación de algunas de estas empresas de las regulaciones nigerianas constituyen infracciones también en cuanto a los aranceles aduaneros y los gravámenes debidamente acordados.

El parlamentario prometió enviar un informe exhaustivo al Senado al final de la investigación.