Investigaciones sobre empresa sudafricana revelan amplia corrupción

0
258

Las investigaciones sobre corrupción en la empresa estatal sudafricana Transtnet, que controla operaciones portuarias y conductoras de combustibles, avanzan hoy con denuncias sobre la participación ilícita de compañías vinculadas a la familia de origen indio Gupta.

La investigación del comportamiento irregular de esta poderosa entidad comenzó este mes a cargo de una comisión encabezada por el juez Raymond Zondo, vicepesidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica.

La llamada Comisión Zondo fue creada en enero de 2018 por el presidente Cyril Ramaphosa para dilucidar las numerosas denuncias sobre malos manejos, robos, fraude y otros delitos afines en sectores del Gobierno, las compañías estatales y el empresariado privado.

Este grupo investigador escuchó testimonios del Popo Molefe, actual presidente de la junta directiva Transnet, que se encarga de las operaciones portuarias y sus terminales, conductoras de combustibles, fletes ferroviarios, y del mantenimiento y producción de equipamiento para el transporte por vía férrea.

El jefe ejecutivo interino de Transnet, Mohammed Mahomedy, comparecerá hoy nuevamente ante la Comisión para ampliar sus denuncias sobre la participación de compañías relacionadas con la familia Gupta, entre ellas Regiments y Trillan, contratadas para asegurar préstamos a esta corporación estatal.

El funcionario explicó ayer al equipo de investigación que Transnet pagaba facturas millonarias por servicios de consultoría que podía haber realizado con su propio personal.

Precisó que al menos fueron gastados 17 millones de dólares bajo ese concepto, cuando su empresa contaba con el personal para realizar esa labor.

Según Mahomedy, el personal interno de tesorería empleado en Transnet durante décadas se quedó atónito ante los acuerdos negociados con Regiments y Trillan. ‘Ellos estaban perplejos por el tipo de transacciones que se llevaban a cabo y por sus negociaciones en secreto’, agregó.

Testigos que acudieron con anterioridad ante la Comisión Zondo dieron a conocer que Transnet pagó millones de dólares a compañías diversas a cambio de servicios que nunca recibieron.

Los investigadores, de acuerdo con los transcendidos, cuentan con 17 informes que contienen numerosas denuncias contra esa entidad, cuyo principal capital pertenece al Estado sudafricano y está en manos del Departamento de Empresas Públicas.