Interrumpen en Angola repatriación voluntaria de congoleños

0
96

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Angola interrumpió el proceso de repatriación voluntaria a la República Democrática del Congo (RDC), divulgó hoy la agencia oficial Angop.

De acuerdo con el reporte, la medida fue adoptada tras el colapso a principios de esta semana de dos puentes en Calamba Mbuji y Cananga, en la provincia central de Kassai (RDC).

Citado por Angop, el jefe de la oficina de Acnur, Tam Daniel Roger, argumentó que también tuvieron en cuenta al mal estado del acceso a los puestos fronterizos de Tchicolondo y Nachiri, que dividen a ambos países.

Según el funcionario, la operación de retorno será reanudada a partir del próximo 20 de enero, si las autoridades congoleñas completan la sustitución de los puentes en mal estado.

La repatriación voluntaria, recordó el texto, comenzó el 19 de agosto cuando un grupo de ciudadanos de la RDC decidió abandonar el campamento de Lóvua, en la provincia angoleña de Lunda Norte, y regresar a sus territorios de origen.

Hasta el momento, dos mil 590 congoleños fueron repatriados a las provincias de Kassai y Kassai central, mientras otros seis mil 350 permanecen en el campo de recepción de Lóvua, de los cuales más de cuatro mil desean permanecer en Angola, señaló la fuente.

Para el traslado humanitario hay disponibles 11 camiones, así como vehículos especiales para mujeres embarazadas, ancianos, niños y personas con discapacidad; además, en el trayecto de retorno, fueron instalados dos centros de tránsito para que los refugiados descansen antes de llegar a sus destinos finales.

Angola, en particular la provincia de Lunda Norte, acogió a partir de mayo de 2017 a unos 35 mil ciudadanos de la RDC, quienes huyeron de sus territorios debido a la violencia generalizada a causa de tensiones políticas y étnicas.

De la cifra total, el campo de Lóvua recibió a 23 mil 686, mientras que los 11 mil 331 restantes fueron distribuidos en distintas comunidades provinciales.

En el transcurso de la repatriación voluntaria y espontánea, 14 mil 724 regresaron a la RDC, según el saldo acumulado hasta la fecha.