Interrogantes sobre destino de diálogo interlibio en Suiza

0
50

A pocas horas de un inicio inesperado la víspera, el diálogo entre los dos gobiernos que rivalizan por el poder en Libia despierta hoy expectativas sobre su continuación en la sede de la ONU aquí.

Las conversaciones están en marcha, afirmó un portavoz de la agrupación planetaria, el cual se abstuvo de proporcionar detalles sobre el contenido de las pláticas entre las partes, separadas por divergencias de fondo.

En una exhortación de último minuto la Misión de la ONU para el país norafricano instó horas atrás a los contendientes a poner en primer término el interés del país para adelantar en negociaciones que cierren el abismo que los separa en temas militares, políticos y económicos.

La exhortación no cayó en saco roto pues los rivales, aún cuando negaron que participarían en el encuentro, viajaron a esta ciudad e iniciaron contactos que deben proseguir hoy, lo que sería un avance sustantivo pues hasta ahora rehusaron sostener conversaciones directas.

Tras la agresión militar de la OTAN que derrocó al gobierno constitucional y propició el asesinato, previa tortura y ultrajes, del líder Muamar Ghadafi, Libia se sumergió en un marasmo de violencia y caos con milicias islamistas que controlan porciones de territorio y el contrabando de humanos y de armas.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), investido de la legalidad que le confiere el reconocimiento de la ONU y apoyado por milicias islamistas, está asediado por las tropas del gabinete de Tobruk, comandas por el mariscal Khalifa Haftar quien ha jurado desalojar del poder a los primeros a los que califica de ‘escoria islamista’.

Iniciativas internacionales, una en Moscú, la capital rusa, y otra en Berlín, diseñadas para lograr un entendimiento entre las partes, fueron insuficientes siquiera para detener el suministro de armas a los contendientes.