Intensos combates en Libia, pese a llamado humanitario

0
83

Los combates entre el Ejército Nacional de Libia (LNA) y fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) se intensificaron pese a la tregua humanitaria demandada por ONU, difundió hoy la prensa aquí.

Fuentes militares y residentes civiles en esta capital destacaron estallidos de violentos choques entre los contrincantes en varios sitios, a pesar de que la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) llamó a establecer una tregua que permita a las autoridades lidiar con la pandemia de coronavirus Covid-19.

En el suburbio de Ain Zara, en el sur de la ciudad, la situación fue convulsa ya que las fuerzas de LNA -del del mariscal Khalifa Haftar- continuaron tratando de infiltrarse en las áreas que defienden las milicias armadas del GNA, de Fayez al Sarraj. El portavoz de Haftar, general Ahmed al-Mismari, declaró que las batallas prosiguen y aseguró que sus fuerzas eliminaron a los terroristas que buscaba el Ejército.

Por su parte, un vocero de las fuerzas de GNA afirmó que frustraron una infiltración intentada por el adversario en Ain Zara, en la cual murieron 10 personas y se arrestó a varios ‘mercenarios’.

La fuente indicó que un bombardeo en el área mató a cuatro mujeres, e hirió a otras, provocó nuevos desplazamientos de civiles y llamó a los efectivos del GNA a tener mucho cuidado al tratar con los prisioneros, los cadáveres y los vehículos, a fin de evitar contagiarse con la Covid-19.

Tropas del LNA en las ciudades y áreas bajo su control, incluyendo la oriental ciudad de Benghazi, operan para cumplir la orden del mariscal Haftar de imponer un toque de queda como medida preventiva para limitar en lo más posible la propagación de la pandemia.

La Unidad de Medios Militares en un comunicado precisa que el despliegue de esos efectivos responde la situación de emergencia extrema y las instrucciones de aplicar la citada restricción, y subraya que tales fuerzas están equipadas y capacitadas para cumplir la tarea y que les acompaña personal de salud para cualquier apoyo requerido.