Instan en Mozambique a revelar pronto los resultados de elecciones

0
65

Representantes de organizaciones cívicas en Mozambique instaron hoy a las autoridades comiciales a revelar pronto los resultados preliminares del reciente sufragio para elegir el presidente del país y diputados, entre otros cargos.

Si tardan mucho en salir a la luz los datos de estos comicios, efectuados el pasado martes, esa situación podría conducir a irregularidades y violencia generalizada, advirtió, en ese sentido, el director de la Plataforma Transparencia Electoral, Egidio Guambe.

Las declaraciones de Guambe y también de otros líderes de agrupaciones sociales tienen lugar luego de que el organismo electoral indicó que tras la votación informará en un plazo de 15 días los resultados finales de la lid comicial, difundió el portal digital Africa News.

En esta justa electoral, a la que estaban convocados 13 millones de sufragantes, contendieron por obtener la presidencia del país, el actual mandatario, Filipe Nyusi, del gobernante Frente de Liberación Nacional de Mozambique (Frelimo), y el líder del opositor partido Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade.

Según estimados no oficiales de la coalición de organizaciones cívicas de Mozambique Sala Paz, el candidato presidencial de Frelimo, Nyusi, es favorito para ganar estos comicios, con posibilidades incluso de retener más del 70 porciento de las papeletas en disputa.

Las nuevas elecciones en Mozambique, país que atraviesa una profunda crisis económica, se dan luego de que en agosto pasado el gobierno y Renamo suscribieron un convenio de paz y desarme que puso fin a un conflicto armado surgido en 2013.