Iniciará en Mali diálogo nacional para preservar paz

0
38

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, declaró que el próximo 14 de este mes el Gobierno y grupos políticos iniciarán el proceso de diálogo nacional inclusivo que busca preservar la paz en este país.

Las negociaciones entre las partes pondrán a los malienses en condiciones de establecer una nueva hoja de ruta en este territorio, expresó el gobernante, reseñaron medios de prensa locales.

Al referirse a esas pláticas para restablecer la estabilidad en Mali recientemente partidos políticos opositores como el Frente para la Salvaguarda de la Democracia y la Coordinación de los Movimientos en Azawad, cuestionaron la efectividad de la iniciativa presidencial.

Representantes de esas organizaciones señalaron problemas de fondo en el diseño de las proyectadas pláticas, lo cual impide una representación equitativa de diferentes grupos parlamentarios.

También criticaron que no se esbozan temas de fondo que inciden en la actual crisis política, social y económica existente en este territorio, incluida una reforma constitucional y la aplicación de compromisos de paz.

En diversas zonas de Mali, incluída la parte central, proliferan formaciones insurgentes, entre ellas el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, que provocaron en los últimos tiempos cientos de muertos y desplazados.

Tales formaciones extremistas son enfrentadas por fuerzas gubernamentales locales y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali, conformada por efectivos de 10 países.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió en agosto último que debido al creciente deterioro de la situación humanitaria e inseguridad en Mali, unos 3,4 millones de civiles necesitan asistencia.

De ese total de requeridos de ayuda, 2,9 millones se encuentran ubicados en zonas afectadas por conflictos en curso en el norte de esta nación, precisó la Acnur en una declaración pública.