Inician en Sudáfrica pesquisas sobre muerte activista antiapartheid

0
57

La corte de Johannesburgo comienza hoy una nueva investigación sobre la muerte del activista antiapartheid Neil Aggett, quien murió en misteriosas circunstancias en 1982 cuando se encontraba bajo custodia policiaca del régimen de segregación racial.

Médico y sindicalista, Aggett falleció a los 28 años cuando se encontraba detenido y entonces su muerte fue calificada de suicidio, un dictamen que no ha convencido durante décadas.

La reapertura del caso fue ordenada Ozzy Lamola, ministro de Justicia y Servicios Comunales de Sudáfrica, según se informó.

Aggett, quien fue el primer activista antiapartheid de raza blanca que murió encarcelado, fue arrestado en Ciudad del Cabo en 1981 junto a su compañera, la doctora Elizabeth Floyd, luego de participar en una manifestación contra el régimen del apartheid.

Setenta días después de prisión sin juicio se informó su alegado suicidio.

El galeno prestó servicios en cuerpos de guardia de hospitales solo para negros en esa época de segregación racial en varias localidades sudafricanas, incluyendo Soweto, una actividad profesional que combinaba con su labor como directivo del sindicato de trabajadores del sector alimentario en la antigua provincia del Transvaal.

Su muerte en custodia policiaca fue la número 51 durante el gobierno de minoría blanca y medios de prensa preguntan si 40 años después de su desaparición finalmente el joven recibirá la justicia que merece. tgj/ir