Imponen pena de muerte a policías en Sudán por deceso de manifestante

0
141

Una corte judicial en Sudán impuso la pena de muerte por ahorcamiento a 27 agentes de seguridad que en febrero último perpetraron el asesinato de un maestro arrestado luego de participar en manifestaciones populares.

El órgano judicial difundió a través de un comunicado que mediante diversas pruebas se comprobó que esos miembros del servicio de inteligencia torturaron y luego ultimaron al profesor Ahmed al Khair en la oriental ciudad de Jashm al Qirba.

Según difundió el sitio digital Africa News, otros 13 acusados recibieron penas de cárcel, en tanto cuatro resultaron absueltos por el tribunal.

Todos los condenados pueden apelar el fallo ante instancias judiciales superiores.

La muerte de al-Khair tuvo lugar en medio de prolongadas protestas de miles de manifestantes en este país del noreste africano, las cuales obligaron el 11 de abril último a dimitir de su cargo al entonces presidente Omar Hassan Al-Bashir.

Inicialmente esas manifestaciones se organizaron en ciudades de esta nación en diciembre pasado para demandar al poder gubernamental la reducción de los precios del pan y otros productos básicos alimentarios.

En Sudán, donde existe actualmente un gobierno provisional, encabezado por el primer ministro, Abdallah Hamdok, también se creó recientemente el Comité Nacional Independiente de Investigación que indagará sobre la represión y muertes de manifestantes, ocurridas el pasado 3 de junio.

Durante las violentas acciones cometidas en la ocasión por las fuerzas de seguridad frente a un cuartel militar de Jartum, capital de este país, perecieron 128 inconformes civiles, según las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio.