Imponen en Argelia penas de prisión a ex primeros ministros

0
213

Una corte penal de Argelia impuso hoy fuertes penas de cárcel a los ex primeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal por cometer actos de corrupción y abuso de poder, divulgaron fuentes judiciales.

De acuerdo con el veredicto de un tribunal de Argel, Ouyahia fue condenado a 15 años de prisión, en tanto a Sellal se le impusieron 12 años de encierro, difundió la Agencia de Noticias APS.

Según se conoció el organismo judicial también ordenó la confiscación de ingresos y bienes adquiridos de forma ilegal por Ouyahia.

Ambos condenados, los cuales negaron la comisión de delito alguno, tienen 10 días para recurrir la sentencia ante una instancia legal de superior jerarquía.

Durante la vista pública también se le impusieron 20 años de cárcel el exministro de Industria y Minas Abdeslam Bouchouareb, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Por desfalco de fondos recibieron penas de prisión varios empresarios, lista que se suma a muchos otros apresados y juzgados en los últimos meses.

Desde la dimisión en abril último del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika cortes judiciales procesaron y condenaron a numerosos funcionarios y hombres de negocios considerados cercanos a esa figura.

Los fallos del tribunal ocurren a escasos dos días de que se celebren elecciones presidenciales, a la que concurrirán cinco candidatos, en medio de un caldeado ambiente político.

Argelia, país con más de 40 millones de habitantes, fue sacudida desde febrero último por multitudinarias manifestaciones, en las que los movilizados forzaron la salida del poder del exmandatario Bouteflika, y ahora exigen profundos cambios sociopolíticos y económicos.