Homenaje en Angola a combatientes de Cuito Cuanavale

0
85

La batalla de Cuito Cuanavale contribuyó a que África fuera liberada del régimen más odiado del mundo después de la derrota del fascismo nazi en la Segunda Guerra Mundial, valoró hoy el gobierno de Angola.

En aquella la confrontación, las fuerzas armadas del régimen del Apartheid sudafricano sufrieron una ‘vergonzosa derrota’, dijo el presidente, João Lourenço, en texto de homenaje a los ‘combatientes de todas las batallas’, particularmente angoleños, cubanos y rusos.

El poblado de Cuito Cuanavale, en el sur de Angola, fue escenario hace 32 años de una de las más sangrientas confrontaciones en la guerra por la independencia nacional, que también propició la liberación de Namibia y el fin del Apartheid en Sudáfrica.

Aquella victoria, consideró Lourenço, rompió el mito de la invencibilidad y supremacía del régimen segregacionista y aceleró la implementación de la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Namibia.

En su mensaje, el jefe de estado destacó, además, que la victoria de Cuito (23 de marzo 1988), fue tomada años más tarde para celebrar el Día de la Liberación de África Austral.

También en señal de tributo, este lunes fue izada una bandera angoleña de grandes proporciones en el Museo de Historia Militar, en la ciudad de Luanda, en ceremonia encabezada por el gobernador de la provincia, Sérgio Luther Rescova.