Habib Jemli nominado como primer ministro de Túnez

0
51

El partido Ennahda nominó a Habib Jemli para convertirse en primer ministro de Túnez, informó a la prensa el portavoz de la agrupación política que tiene la mayoría parlamentaria, Imed Khemiri.

Expertos aseguran que ahora se trata solamente de una cuestión de tiempo para que el flamante presidente Kais Saied le pida oficialmente que forme un nuevo gabinete.

Jemli, exministro de agricultura, tiene dos meses para construir una coalición gobernante a partir de un Parlamento bastante fracturado, en el que Enhanda es preponderante, pero obtuvo solo 52 de 217 escaños.

No obstante, este miércoles la principal fuerza opositora, Corazón de Túnez, apoyó al veterano líder de Ennahda, Rached Ghannouchi, como presidente del ente legislativo, una señal de que ambos podrían dejar de lado su hostilidad anterior y unirse en coalición.

Las propuestas de Jemli necesitarían el apoyo de al menos otro partido para alcanzar los 109 votos necesarios para ser aprobados.

La Constitución de Túnez después de la revolución divide el poder entre el nuevo presidente electo, Kais Saied, y un gobierno que aprueba la legislación en el Parlamento.