Gobierno de Etiopía garantizará transparencia en elecciones generales

0
219

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró que los próximos comicios generales serán el resultado de un proceso ordenado y transparente, rectorado por la Junta Electoral Nacional.

Las elecciones generales previstas para el próximo año serán realizadas según lo programado, de acuerdo con los términos establecidos, con la participación de todos los etíopes legalmente aptos para ejercer su derecho y en un abierto entorno democrático, declaró Ahmed durante una conferencia de prensa.

Algunos opinan que el proceso debe realizarse como fue proyectado y otros aconsejan posponerlo, pero es interés del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (coalición gobernante) cumplir con lo establecido y se está preparando para ello, añadió.

No obstante, aclaró, cualquier determinación al respecto será adoptada con responsabilidad, después de consultas, diálogos e intercambios con los partidos políticos del país, y el pueblo será informado debidamente, porque solo así garantizamos la transparencia y legitimidad de las elecciones.

Por otra parte, Ahmed le restó importancia al cruce de declaraciones entre el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray y el Partido Democrático de Amhara sobre la seguridad regional, a propósito del intento golpista de junio pasado.

Eso es común en la política, dijo sobre la disputa, iniciada cuando el Frente acusó al Partido de no establecer precauciones para evitar los actos violentos del 22 de junio último y comprometer la estabilidad de la región.

Asimismo, señaló que no hay evidencias en Etiopía de retrocesos en la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin distinción de ninguna índole, aunque el Gobierno aumentará sus esfuerzos para garantizar el estado de derecho.

También reiteró que la Junta Electoral Nacional prepara el referendo para someter al voto popular la demanda de un grupo de opositores de Sidama, quienes quieren convertir el sur de esa zona en estado federal.

Agradeció a los miles de voluntarios que el pasado lunes participaron en la jornada de plantación masiva y sembraron más de 350 millones de árboles en todo el territorio nacional e impusieron así una marca mundial, según reportes oficiales.