Gobierno de Camerún propone la ley contra el tribalismo

0
218

De entrar en vigor, la ley contra el Tribalismo propuesta por el gobierno camerunés penará con hasta dos años de cárcel a quienes alienten el tribalismo, revelaron hoy fuentes parlamentarias familiarizadas con el proyecto.

Asimismo, los convictos de delitos de tribalismo o discurso de odio por esa razón tendrán que pagar una multa de hasta tres millones de francos CFA (unos 500 dólares).

El texto, que enmienda el Artículo 241 del Código Penal, fue propuesto al Poder Legislativo por el ministro de Justicia Laurent Esso, quien justificó la iniciativa por el incremento del tribalismo entre sectores de la población.

Camerún pasa por una grave crisis interna tras el estallido en 2017 del conflicto armado entre la minoritaria comunidad angloparlante, asentada en las regiones noroeste y suroeste e integrada por miembros de la etnia bamileke, con el gobierno central, conformado en su mayoría por francófonos de la nación beti.

Los angloparlantes se quejan de discriminación por parte de los francófonos proclamaron en 2017 la república de Ambazonia y la decisión provocó la adopción de medidas de emergencia por el gobierno central y la movilización de tropas hacia el noroeste y el suroeste, donde ocurren choques armados entre los beligerantes.

El tribalismo y el regionalismo son dos de las taras dejadas al término de su dominación por las potencias coloniales europeas las cuales trazaron las fronteras africanas basándose en sus intereses sin tener en cuenta las peculiaridades étnicas. territorios.