Fundación agradece premio a Antonio Agostinho Neto

0
1008
La Fundación Antonio Agostinho Neto agradeció hoy el premio Mandela a la Audacia otorgado póstumamente al primer presidente angoleño homónimo por su contribución a la lucha por la independencia de Angola, Zimbabwe y Namibia.

El Instituto Mandela, con sede en la Universidad francesa de Burdeos, entregó recientemente los galardones correspondientes a 2016 en 15 categorías, y el de la audacia fue para el Héroe Nacional angoleño.

También reconocieron de Neto sus esfuerzos por el fin del apartheid y la consiguiente liberación del nacionalista Nelson Mandela en Sudáfrica.

En la premiación estuvieron la presidenta de la Fundación, María Eugenia Neto, acompañada por la diputada Irene Neto, directora general.

La institución angoleña expuso en una nota que Neto continúa como fuente de inspiración y guía para las nuevas generaciones, en Angola y el mundo.

Los premios del Instituto buscan reconocer a personas individuales y jurídicas que se hayan destacado en las acciones en favor de África y la paz, en el espíritu de Nelson Mandela.

Para la edición de 2016, el Instituto Mandela (www.institutmandela.com), presidido por Paul Kananura, anunció la recepción de tres mil 623 candidatos. En una primera eliminatoria quedaron dos mil 756 archivos.

En una segunda fase de evaluación el jurado los redujo a 75 expedientes, a razón de cinco para cada categoría de la competencia, y finalmente seleccionaron los 15 ganadores del concurso.