Francia devuelve a Senegal sable de El Hadj Umar Tall

0
147

Como parte de su visita a Senegal, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, entregó hoy aquí al presidente anfitrión, Macky Sall, el sable de El Hadj Umar Tall, fundador del Imperio de Tukulor del África occidental.

En una ceremonia, Philippe precisó que la devolución resalta la estrecha relación entre ambos países, ‘unidos por la historia’.

El público podrá admirar en el Museo de la Civilización Negra de esta capital el arma que simboliza un episodio importante de la historia de Senegal y sus vecinos (el imperio Tukulor estuvo integrado por los actuales Guinea, Mali y Senegal) y también de la amistad, el respeto y la admiración recíproca entre nuestros pueblos, subrayó.

Antes, Philippe fue recibido por Sall, encuentro en el que dialogaron sobre lucha antiterrorista en el Sahel, educación, empoderamiento de los jóvenes y deporte.

Francia colonizó Senegal, país que en junio de 1960 logró su independencia.

En 2017, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a devolver a las antiguas colonias africanas tesoros saqueados como ‘trofeos de guerra’.

Según expertos, en poder de Francia estarían cerca de 50 mil obras de arte y objetos, entre ellos el sable de El Hadj Umar Tall, que se exhibía en el Museo de Los Inválidos, en París.