Familiares de expresidente Zimbabwe viajan a Singapur

0
37

Familiares del expresidente Robert Mugabe viajaron a Singapur para acompañar el traslado de los restos mortales del exlíder hasta Zimbabwe, que se anuncia para el miércoles.

Fuentes de la familia citadas por medios de prensa precisaron que el cadáver será transportado a su aldea natal de Zvimba y el jueves será colocado en el estadio Rufaro de Mbare, en las afueras esta capital, para que la población brinde sus respetos.

La sede fue escogida porque fue allí donde Mugabe juró en 1980 como primer ministro cuando fue erradicado el régimen racista de Ian Smith.

Entretanto, el diario oficial The Herald publica hoy un editorial bajo el título Unidad Africana: Lecciones de Mugabe, donde relaciona las ideas del controvertido dirigente, reconocido por su participación en la lucha de liberación en este continente.

Líder del gobierno y de su partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) desde antes de la independencia, Mugabe fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 luego de protestas populares y dentro de la propia organización que había fundado y dirigido por permitir el avance de un grupo que aspiraba a usurpar la dirigencia del país a su muerte.

La separación de importantes figuras de la lucha de liberación de sus cargos de ministros para ser ocupados por integrantes de ese grupo liderado por su esposa Grace Mugabe recibieron una respuesta contundente de las fuerzas armadas, cuyos soldados ocuparon las calles de Harare y otras ciudades para respaldar los reclamos de su dimisión.

Finalmente Mugabe aceptó renunciar, pocas horas antes de que el Parlamento Nacional aprobara una moción de no confianza que lo hubiese separado del poder de forma humillante.

Pese a esos errores, la dirigencia que lo sustituyó encabezada por el presidente Emmerson Mnangagwa ?a quien Mugabe había expulsado como Vicepresidente- mantuvo su respeto por el líder zimbabwense y su contribución destacada en la lucha e independencia del país.

El editorial destaca su activa participación en la lucha de liberación y en su promoción de la unidad africana, en los esfuerzos para desarrollar el país y subraya su defensa de África en todos los foros internacionales, en particular en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Considera que en esos esfuerzos siguió los pasos de Kwame Nkrumah y dice que Mugabe se convirtió en el vínculo de su generación con la del entonces presidente de Ghana.

Destaca asimismo que Mugabe no titubeó en ofrecer su apoyo a países como Namibia y Sudáfrica en sus aspiraciones de libertad y que desempeñó un papel relevante para el fin de conflictos post independencia en Mozambique, Angola y la República Democrática del Congo.

Mugabe murió el viernes en Singapur a los 95 años luego de meses ingresado en una clínica de ese país asiático.