Fallece ministro de Defensa de Sudán en medio de diálogo de paz

0
90

El ministro de Defensa de Sudán, Jamal al-Din Omer, falleció debido a una angina de pecho en Juba, donde participaba en conversaciones de paz entre el gobierno sudanés y agrupaciones armadas de Darfur, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado el Consejo de Ministros lamentó el deceso del teniente general Omer y reconoció sus esfuerzos para el logro de la estabilidad de este país africano a partir de las negociaciones entre el Ejecutivo y agrupaciones insurgentes como el Movimiento Popular del Norte de Malek Aqar y los llamados grupos de Darfur.

De acuerdo con autoridades sudanesas, los restos mortales del representante gubernamental serán trasladados este miércoles a Jartum desde territorio sursudanés y podría ser enterrado en esta capital o en su tierra natal de Hajar Alasal, en el estado del río Nilo, difundió el portal digital Sudan Tribune.

Omer también fungía como presidente del Comité de Defensa y Seguridad desde mayo de 2019, cargo que asumió a un mes de la dimisión, por fuertes presiones populares y manifestaciones, el 11 de abril del entonces presidente Omar Hassán Al-Bashir.

Desde 2003 en la empobrecida región sudanesa de Darfur se desató un sangriento conflicto armado entre diversas agrupaciones y fuerzas gubernamentales, entre otros actores, que dejó saldo de más de 350 mil muertos y miles de desplazados, corroboraron fuentes humanitarias.