Facción armada libia detiene exportación de petróleo

0
22

Integrantes de una fuerza paramilitar libia que custodia los puertos petroleros del país, paralizaron hoy las exportaciones del crudo en las terminales de Hariga y Ras Lanuf, mientras reclaman aumentos salariales.

Los miembros de la llamada Guardia de Instalaciones Petroleras ordenaron la suspensión de las operaciones en la región oriental, según el sitio Bloomberg, y apuntó que el tanquero Dubai Hope, el cual carga crudo en Ras Lanuf, será el último en hacerlo hasta que se cumplan las demandas de aumento de sueldos.

Esa interrupción de los suministros del hidrocarburo podría extenderse incluso al puerto de Sidra, el más grande de Libia, así como amenazar una recuperación en las exportaciones y la producción de petróleo de este país.

El paro agudizó las tensiones políticas tras la tregua y el débil proceso de reanudación de las exportaciones de Libia.

La producción aumentó de casi cero a cerca de 1,25 millones de barriles diarios luego de finalizar el bloqueo de los puertos aplicado por los rebeldes de la región oriental, donde prevalece la influencia del mariscal Khalifa Haftar.

Si bien, opinan observadores, la baja en la tirantez llevó al levantamiento de restricciones, aún dista para la recuperación y la restauración total del sector, debido al estado ruinoso de muchos oleoductos y otras instalaciones.

Según fuentes consultadas, se realizan negociaciones para resolver la disputa salarial, pero si este domingo no se cumplen sus expectativas, es probable que declaren una paralización en la terminal de Sidra, lo cual resultaría un severo golpe para la economía libia.