Extraditan a Burkina Faso a hermano de expresidente Compaoré

0
98

El Ministerio de Justicia de Burkina Faso confirmó la extradición del hermano del expresidente Blaise Compaoré, Francois Compaoré, quien enfrentará cargos por el asesinato de un periodista.

El ente burkinabé publicó una copia de un decreto ministerial firmado por Anne Guédamour, de la oficina de la Fiscal General de Francia, Nicole Belloubet.

Francois Compaoré, quien se refugió en Francia, fue una de las figuras más cuestionadas en el antiguo régimen de su hermano y es buscado por el asesinato en 1998 del periodista de investigación Norbert Zongo.

Desde la nación europea, el abogado de Compaoré, François Henri Briard, dijo que esperaba luchar contra cualquier intento de extradición ante el Consejo de Estado, y no excluye la posibilidad de llevar un caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

La Corte Suprema de Francia rechazó en junio de 2019 una apelación contra su extradición a Burkina Faso, y lo mismo espera ahora su equipo legal.

Hemos esperado 20 años, un año más no nos asusta. Norbert fue duro, nuestra familia es dura. Francois Compaoré puede tomarse su tiempo, pero se enfrentará a la justicia, declaró Robert Zongo, el hermano del comunicador.

Norbert Zongo era un conocido periodista de investigación y director del periódico L ‘Indépendant.

Fue asesinado el 13 de diciembre de 1998 mientras realizaba una investigación sobre el asesinato del conductor de Francois Compaoré, y su asesinato provocó una crisis política en el país africano.

El hermano del exmandatario fue arrestado en el aeropuerto de Paris Roissy en octubre de 2017 como parte de una orden emitida por las autoridades en Ouagadougou, pero ha evitado hasta ahora la extradición.

Blaise Compaoré fue derrocado en un levantamiento popular en 2014, después de intentar cambiar la Constitución para extender su gobierno, que había iniciado en 1987 mediante un golpe de Estado