Expresidente Zuma regresa a la comisión anticorrupción

0
50

El expresidente sudafricano Jacob Zuma regresa a brindar testimonios ante la comisión anticorrupción que sesiona en Johannesburgo, luego del impasse ayer debido a protestas sobre la forma en que era interrogado.

Zuma ha sido denunciado por varios testigos que acudieron ante este grupo de haber participado en actos delictivos o de usar su cargo para respaldar dudosos negocios de empresarios privados, en particular los conseguidos por integrantes de la familia de origen indio de apellido Gupta, o del nombramiento ilícito de directivos de compañías estatales.

La llamada comisión Zondo había negociado con los asesores legales de Zuma su participación durante cinco días y se desconoce si su ausencia la víspera determinará la extensión de sus descargos la semana venidera.

Su regreso a la comisión encabezada por el juez Raymond Zondo, vicepresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica, fue elogiado por sus partidarios, para quienes ese es ‘un movimiento correcto que muestra liderazgo’.

Medios de comunicación publican hoy comentarios centrados en los dos días y medio de Zuma ante este organismo creado a principios de 2018 por el presidente Cyril Ramaphosa, en especial sus denuncias sobre alegados vínculos de dos altos dirigentes del gobernante Congreso Nacional Africano con la seguridad del apartheid.

También destacan las alertas del exjefe de Estado y Gobierno sobre las amenazas de muerte recibidas, que se extienden a sus hijos y sus asesores legales.

Analistas esperan que en la jornada de hoy, el veterano político responda finalmente las alegaciones en su contra.