Expresidente de Sudán espera veredicto en juicio por corrupción

0
54

El otrora omnipotente expresidente sudanés Omar al Bashir espera el veredicto en el juicio que se le sigue por posesión de divisas extranjeras, delito penado con hasta una década tras las rejas.

Las requisas en su domicilio tras su caída y arresto en abril de este año resultaron en el hallazgo de costales llenos de euros, dólares y libras sudanesas por un monto equivalente a más de 120 millones de dólares, según estimado de las autoridades.

El tribunal que lo juzga tiene programado anunciar el veredicto a primera hora de mañana sábado.

Aunque Al Bashir, de 75 años de edad, evadió la orden de captura de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tiene pendientes procesos por crímenes de lesa humanidad contra los manifestantes.

Las protestas lo expulsaron del poder que detentó durante de 30 años, desde que dirigió un golpe de estado incruento apoyado por la Hermandad Musulmana.

En el expediente de la CIJ el exjefe de una brigada de paracaidistas aparecen cargos de crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio.

Sin embargo, medios opositores desconfían de la imparcialidad del tribunal que lo juzga debido a que está integrado por militares exaliados del mandatario según los cuales el juicio por corrupción es solo una distracción de los principales delitos cometidos por al Bashir.