Expresidente de Ghana solicita a Nigeria reapertura de frontera

0
49

El expresidente de Ghana John Mahama solicitó al gobierno de Nigeria que reabra su frontera para que las actividades económicas puedan reanudarse en África occidental.

Durante una intervención pública en la ciudad nigeriana de Lagos, Mahama señaló que la medida afecta significativamente a muchas pequeñas y medianas empresas, especialmente en Togo, Ghana y Costa de Marfil, que dependían del comercio entre países.

Estoy seguro de que las empresas en Nigeria que dependen de los suministros de estos países también están sufriendo, comentó.

El también expresidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), recordó que el bloque, que tuvo su sede en Nigeria, se creó para fomentar el ideal de autosuficiencia colectiva para sus estados miembros.

Las actividades económicas integradas no se limitan a la industria, el transporte, las telecomunicaciones, la energía, la agricultura, los recursos naturales, el comercio, los asuntos monetarios y financieros, sino que incluye asuntos sociales y culturales, expresó.

Nigeria, el país más poblado de África, clausuró sus fronteras con Níger y Benin en agosto pasado a causa del paso incontrolado e ilegal de mercancías de uso cotidiano, en particular arroz, pero el viernes pasado acordó reabrirlas.

Además de estos dos países, comparte límites con Chad y Camerún, cuyos pasos fronterizos permanecen bloqueadas.