Expectativas en Nigeria en espera de resultados electorales

0
204

Los resultados electorales son esperados por los nigerianos en medio de la incertidumbre reinante hoy en el país africano, luego de transcurridas las primeras 48 horas de finalizados los sufragios presidenciales y legislativos.

En medio de expectativas por conocer el vencedor, cuyos principales contendientes fueron el actual mandatario Muhammadu Buhari y el exvicepresidente Atiku Abubakar, circularon falsas noticias que fueron desmentidas la víspera por la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC).

La INEC alertó a la ciudadanía en su cuenta de Twitter sobre resultados falsos que circularon a través de las distintas plataformas de las redes sociales y exhortó a ignorarlos.

Expresó que las elecciones presidenciales y legislativas realizadas el sábado ‘siguen su curso en algunas zonas del país’, y ratificó que solo la comisión está facultada constitucionalmente para declarar el resultado de las elecciones.

Mahmood Yakubu, presidente de la INEC, dijo en conferencia de prensa que ‘contrariamente al rumor’ ese órgano no canceló ninguna elección hasta ese momento en ninguna parte del país.

La comisión no recibió ningún informe al respecto, aseguró el funcionario, al referirse a las informaciones que circularon sobre la supuesta suspensión de los comicios en Abuja.

‘No hemos anulado ninguna elección en el territorio capital, no hemos cancelado ninguna elección en Nigeria’, subrayó, y añadió que esa decisión le corresponde al Poder Judicial.

Yakubu también llamó a la prudencia sobre los anuncios circulados en las redes sociales que dieron por vencedor a algún candidato en particular y advirtió que la INEC no permitirá ninguna ilegalidad que dañe su imagen.

La víspera también se anunció por las autoridades electorales que será abierto un centro para la transmisión diaria de los resultados comiciales de los 36 estados nigerianos y de su capital.

El periódico digital The Punch, en tanto, mencionó algunos de los hechos violentos que ocurrieron en el transcurso de la jornada de votación del sábado, en la que murieron varias personas, entre ellas un soldado, y otras resultaron heridas, sin que aún se precise el número exacto de fallecidos.

Estos undécimos sufragios presidenciales y legislativos en Nigeria debieron celebrarse el 16 de febrero, pero fueron pospuestos por la INEC ante dificultades técnicas presentadas en algunos centros de votación.