Exigen en Haití divulgación de informe de desfalco de tesoro público

0
165

Cuando mayo llegó a su último día, los haitianos exigen la publicación del reporte sobre malversación de los fondos de Petrocaribe, que debió ser divulgado este mes por la Corte Superior de Cuentas.

En enero pasado, este Tribunal comunicó los resultados parciales de su investigación, en los cuales resultaron indexados unos 15 exfuncionarios gubernamentales, directivos de empresa, incluida la del hoy presidente Jovenel Moise.

En esa fecha, la Corte aseguró que completaría el informe en abril y luego esgrimió las protestas gubernamentales de febrero y los recortes presupuestarios, como impedimentos para completar el reporte.

Recientemente se dio a conocer que los asesores de la investigación, sufrieron presiones del ejecutivo y de parlamentarios, para desechar la indagación sobre el desfalco de unos cuatro mil 200 millones de dólares provenientes del programa energético venezolano.

El préstamo formó parte de la iniciativa venezolana para desarrollar la infraestructura en la región y permitir el acceso al rubro a los países más necesitados, y también debió emplearse para atender las urgencias nacionales en materia alimentaria, educativa y de prosperidad social.

Sin embargo, las indagaciones arrojaron que el financiamiento de los programas sociales y de reconstrucción no respetaron los protocolos contractuales en Haití, y muchas de las obras quedaron inconclusas o nunca se iniciaron.

La víspera, decenas de personas se reunieron frente a las oficinas de la Corte Superior de Cuentas por convocatoria de varias organizaciones políticas como Anbake pou chanje, Mouvman vizyonÿ desalinyen y Kὸd 9.

Uno de los manifestantes, señaló que el informe final debería permitirnos hacer justicia a los hechos consumados y atrapar a los autores.

Con carteles de ‘Queremos el informe’ y portando banderas de Haití y Rusia, demandaron nuevamente transparencia y claridad en la gestión gubernamental.