Evocan en Angola liderazgo del venezolano Hugo Chávez

0
118

Más de un centenar de imágenes sobre el estadista venezolano Hugo Chávez muestran hoy en Angola la admiración internacional por la trayectoria del revolucionario, cuya obra trascendió las fronteras de su patria y ganó dimensión mundial.

Instalada en el Centro de Prensa (CIAM) ‘Aníbal de Melo’, la exposición es parte del homenaje en esta tierra africana al líder bolivariano, en ocasión del séptimo aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 5 de marzo de 2013.

Miembros del cuerpo diplomático, diputados, integrantes de la dirección nacional de la Organización de Mujeres Angoleñas, representantes de entidades políticas y sociales, escritores, artistas, estudiantes, asistieron a la inauguración de la muestra, que estará abierta al público durante todo el mes de marzo.

Según destacó el embajador aquí de Venezuela, Marlon Peña, las imágenes relatan los profundos cambios políticos, económicos, sociales y culturales generados por la Revolución bolivariana en su país, bajo la conducción de Chávez.

Las fotos en el interior del CIAM atestiguan la situación precedente: los tiempos de gobiernos oligárquicos, dictaduras militares y administraciones neoliberales en aquella nación suramericana, que inspiraron la lucha popular y condujeron al proceso de ‘refundación de la patria’ con Chávez al frente.

Están, además, instantáneas de su vida personal y sobre los principales programas de gobierno durante los 13 años de mandato en la Presidencia, como testimonio de las conquistas sociales de los venezolanos.

En su fachada de cristal, el CIAM también suele colocar exhibiciones relevantes de diversas temáticas, ahora la mayor parte de ese espacio sirve a los propósitos de mostrar al Hugo Chávez ‘precursor de un mundo multipolar’.

Dentro de este segundo conjunto visual se hallan evidencias de sus numerosas batallas en favor de las causas justas en el orbe así como de los esfuerzos por la unidad en favor de las causas justas en el orbe, así como de los esfuerzos por la unidad latinoamericana y caribeña, acompañado por hombres de la talla del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La retrospectiva refleja, en especial, dos proyectos impulsados por Chávez y Fidel: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Aparecen asimismo referencias a la labor de Chávez en el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA), conformado en su mayoría por estados miembros de la Unión Africana y de la Unión de Naciones Suramericanas.

El evento de este lunes dio continuidad al foro intitulado ‘La vida de un gigante’, que sesionó en el CIAM el 5 de marzo, con la presencia del secretario de estado angoleño de Relaciones Exteriores, Teté António, así como de varios jefes de misiones diplomáticas.

Cuando hablamos de Hugo Chávez, hablamos de revolución, esperanza, lealtad, compromiso y entrega absoluta, de integración latinoamericana y caribeña, amistad, solidaridad entre los pueblos, de profundo internacionalismo, sintetizó entonces el embajador Peña.