Prosiguen reacciones en Serbia por doble moral en tema de Cataluña

0
291
Personalidades oficiales y analistas políticos continúan denunciando los argumentos de la Comisión Europea (CE) sobre el referendo en Cataluña para establecer diferencias con la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

El tema es la comidilla en la primera plana de los medios locales que resaltan la doble moral de la Unión Europea (UE) al considerar ilegal lo ocurrido en Cataluña mientras reconocieron a Kosovo en 2008, en detrimento de la soberanía y la integridad territorial serbias.

Defienden a España, pero callaron por el secuestro de Kosovo, es el titular del diario Blic, en referencia a las posiciones de la CE esgrimidas en rueda de prensa por su portavoz, Margaritis Schinas.

En tanto, Vecernje Novosti encabeza su abordaje del tema con la frase Cataluña puso al desnudo la hipocresía de la UE y el diario Politika comenta la decisión de la CE de declarar ilegal el referendo catalán citando una pregunta del presidente serbio, Aleksandar Vucic: Cómo se puede en Kosovo y no es posible en Cataluña.

Además de las declaraciones al respecto ayer del mandatario y de la primera ministra, Ana Brnabic, quien declaró que pedirá respuestas a los pronunciamientos de Schinas sobre los dos asuntos, hoy compareció ante la televisión pública el canciller, Ivica Dacic.

El primer vicepresidente del gobierno y titular de Asuntos Exteriores calificó de hipocresía la actuación de la UE al apoyar la independencia de Kosovo porque querían una Serbia débil y afirmó que entonces no hubo derecho internacional, sino política de fuerza.

Tan unilateral es el acto de Cataluña como lo fue el de Kosovo, resaltó, para añadir que cuando Belgrado habla de doble estándar en estos casos no debe interpretarse como un señalamiento a la conservación de la integridad territorial de España.

Calificó a ese país de gran amigo de Serbia, pues a diferencia de otros miembros de la UE no reconoció la independencia unilateral de Kosovo y Metohija.

Dacic recordó que en aquellos momentos, Serbia advirtió que al legitimar ese hecho se estaba abriendo una Caja de Pandora que no se cerraría, pues existen otros casos.

Desmintió a Schinas cuando dijo que Kosovo fue un caso muy específico y aparte, pues no es verdad que hubo alguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que justificará la separación, y el portavoz de la CE no tiene ni idea de lo que está hablando.

Existe la resolución 1244 de 1999, que constata la integridad territorial y la soberanía de Serbia y lo fraguado entonces es una violación de derecho internacional, subrayó el canciller, para agregar que lo advertido por su país es precisamente lo ocurrido en Cataluña y no será la única tendencia separatista en Europa.

Los 22 países de la UE que reconocieron Kosovo, apuntó, debían cambiar hoy su criterio, pero no lo harán, sería como escupir para arriba, esa fue la esencia de su política, porque ellos bombardearon Serbia por esa causa y no van a admitir que se equivocaron, opinó.

Comentando sobre el tema, el profesor de Derecho Internacional Tibor Varadi, calificó de errónea la argumentación de la CE porque el reconocimiento o no del derecho a la autodeterminación no puede ser válido para estados de la UE y no válido para los otros.

Es una realidad que la situación en Serbia tras los bombardeos de la alianza atlántica (OTAN) no es la misma que ahora en Cataluña, pero esos no son argumentos legales, sino circunstancias políticas, acotó, para recordar que en Kosovo no hubo referendo antes de la secesión.

Ratko Markovic, profesor de Derecho Constitucional, dijo que los argumentos de Schinas no están basados en el derecho internacional porque la membresía en la ONU otorga una protección más amplia que la UE en cuanto a integridad territorial y la separación de Kosovo es contraria a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad.