Hollande insta al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas en República Centroafricana

0
500
schreib-essay.com
François Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, ha instado este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Africana a estabilizar la situación de República Centroafricana, advirtiendo de que el país corre riesgo de seguir el camino de Somalia.

   Hollande ha afirmado que es «más que el momento» de tomar medidas y ha instado al Consejo de Seguridad a «asumir esta gravísima situación». Naciones Unidas advirtió de que al menos 4,6 millones de personas –la mitad de ellos niños– se han visto afectadas por la crisis que sacude el país.

«Este país está al borde de la ‘somalización'», ha asegurado el presidente francés, en referencia a las dos décadas de guerra civil y anarquía en las que se sumió Somalia tras el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991.

Al menos diez personas han muerto este mes en enfrentamientos entre partidarios y detractores del expresidente de República Centroafricana François Bozizé, derrocado por la alianza rebelde Séléka.

El presidente Michel Djotodia, que juró su cargo el pasado 18 de agosto, trata de controlar la empobrecida nación, aunque varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le acusan a él y a cinco movimientos rebeldes que lo llevaron al poder de haber cometido saqueos, asesinatos y abusos indiscriminados.

El enviado a República Centroafricana de la ONU, Babacar Gaye, advirtió hace semanas de que el país está al borde del colapso y de que su crisis amenaza con extenderse más allá de sus fronteras, además de instar al Consejo de Seguridad para que ayude a financiar y apoye a los ‘cascos azules’ destinados en el país.

Gaye y el secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, señalaron al Consejo de Seguridad que las fuerzas de la Unión Africana no serían suficientes para combatir la crisis de la República Centroafricana, que limita con otros seis estados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here