Culpan el gobierno español de la grave crisis territorial en Cataluña

0
360
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusó al gobierno español de recrudecer con sus medidas represivas la crisis territorial en Cataluña, cuyas autoridades pretenden realizar el próximo domingo un referéndum de autodeterminación.

En una asamblea de cargos públicos organizada por la coalición Unidos Podemos en la ciudad de Zaragoza, Colau definió como muy crítica la situación en esa comunidad autónoma, que busca celebrar el 1 de octubre una consulta unilateral para intentar separarse de España.

Atribuyó la escalada del conflicto secesionista a la respuesta dada por el conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la demanda de cientos de miles de ciudadanos de esa región nororiental.

La regidora barcelonesa pidió responsabilidad de Estado al PP y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -principal de la oposición- y los emplazó a escuchar al 80 por ciento de los catalanes que reclama participar en ese referendo, suspendido por el Tribunal Constitucional.

A su juicio, la solución para ese territorio autonómico de 7,5 millones de habitantes tiene que pasar en algún momento por poder votar.

En esa línea exigió a Rajoy estar a la altura de las circunstancias, porque si su propuesta consiste en derrotar o arrasar Cataluña, el resto de las fuerzas políticas construirán alternativas para encontrar una salida dialogada, advirtió.

Colau calificó de muy complejo y difícil el actual contexto, fruto, recordó, de muchos años de una profunda crisis económica, institucional y política y de un modelo territorial ‘agotado’.

Tras admitir que el sistema autonómico tuvo en su momento todo el sentido del mundo, transcurridos 40 años ese ‘traje no nos sirve’, subrayó.

Pese a la situación de bloqueo entre Cataluña y el Estado español, la edil de izquierda apostó por el diálogo, la fraternidad y el respeto para impulsar otra forma de hacer política que tenga en cuenta a los ciudadanos.

Censuró la ofensiva del ejecutivo de Rajoy para impedir el referendo, sobre todo el registro en instituciones públicas catalanas, el arresto de funcionarios, las imputaciones por sedición, la intervención de las finanzas de la región y el despliegue policial.

Colau exhortó al PSOE y a su referente en Cataluña (el PSC) a recuperar lo que defendía antaño, el derecho a decidir y la celebración de un referéndum con garantías.

En opinión de la corregidora, esa responsabilidad de Estado a la que apela el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, pasa por avenirse a escuchar a Cataluña y no por ‘alinearse al PP de la escalada represiva sin precedentes que suspendió de facto el autogobierno’ catalán.

Esto no va de un sí o un no a la independencia, sino de derechos y libertades, concluyó.