Etiopía respaldará gestión para establecer el orden en Sudán

0
40

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahemd, declaró que respaldará al pueblo de Sudán en su intento de realizar una transición pacífica y establecer el orden constitucional en esa nación del noreste de África.

Nuestro apoyo se basa en el respeto a su soberanía y en el principio de no intervención, subrayó Ahmed durante un encuentro con una delegación del Consejo Militar de Transición de la República de Sudán, encabezada por el general Galaledin Alsheikh.

Según una comunicación divulgada por la Oficina del Primer Ministro, la representación sudanesa arribó este lunes al aeropuerto internacional de Bole, en Addis Abeba, donde fueron recibidos por la ministra de Estado para Asuntos Exteriores, Hirut Zemene.

Asimismo, exhortó al Consejo Militar a ser inclusivo al abordar los problemas del país durante el proceso de transición, tras el cisma provocado por la dimisión el pasado jueves del presidente Omar Hassán al Bashir, quien gobernó durante 30 años.

Por su parte, el oficial sudanés aseguró que hay estabilidad y seguridad en su país, e informó acerca de las gestiones del Consejo para iniciar diálogos y reuniones con el objetivo de elegir un Primer Ministro.

De acuerdo con la propia fuente, también elogió la atención de Etiopía a los sucesos en Sudán, lo cual consideró un buen indicador de la relación entre los dos estados, vínculo que, en su opinión, tiene gran importancia estratégica.

Alsheikh, además, pidió apoyo de la Unión Africana y la comunidad internacional para el Consejo, cuyo propósito, apuntó, es superar las dificultades políticas y económicas del país en el menor tiempo posible.