Etiopía reitera voluntad de dialogar para resolver disputa con Sudán

0
17

Etiopía reiteró hoy que agotará las opciones necesarias para desarrollar un proceso de negociación con las autoridades de Sudán y resolver así, sin mediación de terceros países, el conflicto fronterizo entre ambas naciones.

Nuestra posición no cambiará, trataremos la situación por medio del diálogo, amistosamente, con los mecanismos existentes para solucionar conflictos entre los dos Estados, declaró el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, en un encuentro con los embajadores africanos acreditados en esta capital.

El también ministro de Relaciones Exteriores acusó al ejército sudanés de violar los límites territoriales en noviembre pasado, mientras Addis Abeba desplegaba fuerzas federales para restablecer el orden constitucional en el estado Tigray.

Asimismo, solicitó a Jartum decretar y garantizar una retirada ordenada de sus tropas e instó a cumplir el statu quo establecido desde 1972, hasta que pueda lograrse un acuerdo.

Mekonnen también informó acerca de la ayuda humanitaria a la población de Tigray, las venideras elecciones generales y las conversaciones trilaterales para establecer cómo explotar la Gran Presa del Renacimiento (GERD, siglas en inglés).

Continúa de manera segura la asistencia a los damnificados tigriños y estamos tratando de reunir a los refugiados de Eritrea dispersos tras la destrucción de dos campamentos, para reubicarlos en instalaciones más seguras, afirmó.

Unas 26 organizaciones internacionales están trabajando, dijo, y señaló que Etiopía no aceptará el acceso de organismos sin las certificaciones requeridas para operar en esa septentrional región.

En cuanto a la GERD, la construcción civil avanza según lo previsto y mantenemos el mes de julio como fecha para realizar el segundo llenado del embalse, explicó.

Además, agradeció a Sudáfrica su mediación en las discusiones con Egipto y Sudán, y reafirmó el compromiso gubernamental de trabajar para lograr un acuerdo apegado al principio de utilización equitativa y razonable del Nilo.

Al referirse a los comicios de junio próximo, destacó la preparación conducida por la Junta Nacional Electoral y aseveró que el gobierno garantizará las condiciones exigidas para realizar votaciones transparentes, justas, libres y democráticas.