Etiopía rechaza inclusión en lista de países de alto riesgo

0
121

El Gobierno de Etiopía rechazo a su inclusión en la lista de »terceros países de alto riesgo» confeccionada por la Comisión Europea y exigió a la institución considerar con urgencia esa decisión.
Junto a otros 22 países, la nación africana aparece en un listado que señala a los estados con políticas deficientes para combatir el lavado de dinero y luchar contra la financiación del terrorismo.

Desde 2018, la nueva administración etiope adoptó medidas para prevenir esos delitos, asegura un comunicado oficial, y agrega que hay control de las operaciones informales de transferencia de valor, lo que permite aplicar sanciones contra los perpetradores de esos fraudes.

Asimismo, expresa el compromiso de Etiopía a trabajar con la Comisión para vigilar la integridad de los sistemas financieros.

Debido a la corrupción y operaciones ficticias, África pierde cada año miles de millones de dólares que van a parar a cuentas o inversiones ilegales fuera del continente, según la declaración.

Ubicar y recuperar estos fondos es casi imposible para las naciones africanas, subraya el texto, y exhorta a investigar a los países que facilitan los desvíos financieros y acogen en su territorio a los delincuentes de cuello blanco.

También le sugiere a la Comisión Europea organizar esfuerzos para combatir la corrupción, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras prácticas desleales utilizadas por instituciones financieras internacionales.

Los países africanos reciben ayuda para recuperar fondos robados, pero sin resultados importantes todavía porque se trata de una cooperación reciente, puntualiza la comunicación, antes de consignar que muchos centros financieros y gobiernos occidentales no se han sumado a ese esfuerzo.