Etiopía considera vital para África tratado de libre comercio

0
264

El asesor principal del primer ministro de Etiopía, Mamo Mihretu, manifestó que el Área de Libre Comercio de África (Afcfta) debe ser clave para construir la integración económica y lograr la paz del continente.

Nuestro Gobierno, declaró, decidió ingresar al Afcfta por su potencial, no solo en el aspecto de la economía, sino para el crecimiento integral de los países de manera individual, de las regiones y, como consecuencia, de todos los africanos.

Su proyección concuerda con la visión del primer ministro, Abiy Ahmed, de crear una integración más cercana y mejorada, agregó, tras entregar al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki, el documento que certifica la posición oficial de Etiopía.

Asimismo, consideró que deberá ser un instrumento para originar mejor armonización entre las Comunidades Económicas Regionales, con el propósito de promover oportunidades de inversión y negocios, y facilitar todas las actividades comerciales, en primer término, dentro del continente.

Faki, por su parte, dijo que el Área de Libre Comercio está destinada a mejorar la competitividad empresarial e industrial con la explotación de opciones para producir a gran escala, el acceso al mercado continental y mejor reasignación de recursos, según la emisora Fana Broadcasting Corporate.

El Afcfta marca la creación de la zona de libre intercambio más grande desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio en 1995 y surgió a propuesta de la UA, cuyo objetivo es eliminar tarifas aduanales e incrementar la circulación regional de recursos.

Crear un área de libre circulación de personas, establecer la unión monetaria e instaurar un mercado único para bienes y servicios, con movimiento soberano de negocios e inversiones, son otras de las muchas ambiciones de ese tratado firmado en Kigali, Ruanda, en marzo del año pasado.