Etíopes formados en Cuba encarnan valores de la Revolución

0
399

La embajadora de Cuba en este país, Vilma Thomas, aseguró que los etíopes formados en la Revolución Cubana son exponentes de los valores de un sistema social justo y con gran espíritu de solidaridad.

Ustedes son de alguna manera embajadores de los principios que defendemos, en territorio etíope y también en el resto del mundo, dijo al concluir la conmemoración del aniversario 41 de la Victoria de Ogadén, la cual determinó la derrota de la invasión de Somalia a este país africano.

Cuando demuestran que lo aprendido en Cuba no es para enriquecerse, sino para ayudar a sus compatriotas y contribuir al desarrollo del país, defienden el honor de la Isla, comentó durante una breve alocución en Adama, ciudad ubicada a unos 100 kilómetros al sureste de Addis Abeba.

Thomas, junto al embajador de Cuba ante la Unión Africana, Ángel Villa, presidió el encuentro organizado por la Asociación de Etiocubanos de ese núcleo urbano de la región de Oromía, donde también fue evocado el inicio del programa educativo para estudiantes etíopes.

Cada vez que dicen ‘estudié en Cuba’, con esa sola frase, están defendiendo la dignidad y las conquistas sociales de la Revolución, lo que hicimos por África, lo que representamos para ustedes y lo que ustedes representan para nosotros, subrayó la diplomática.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Fantahun Alemu, declaró a Prensa Latina que quienes fueron a Cuba para recibir educación, regresaron a Etiopía con conocimientos, claro, pero sobre todo convertidos en mujeres y hombres emancipados, con grandes valores y respeto por todos los derechos del ser humano.

Es así, indicó, gracias al sentido de humanismo, justicia y solidaridad del líder Fidel Castro y la Revolución, y nosotros intentaremos agradecer ese gesto trabajando para incrementar aún más la solidaridad y el intercambio entre Etiopía y Cuba.

A petición de su Gobierno, Cuba envió combatientes a Etiopía para enfrentar la agresión de Somalia a ese territorio. El conflicto, conocido como La Guerra de Ogadén, comenzó en 1977 y concluyó en 1978.