Espera Sudáfrica Discurso a la Nación del presidente Cyril Ramaphosa

0
86

Sudáfrica se mantiene expectante del Discurso a la Nación del presidente Cyril Ramaphosa, durante el cual se espera que anuncie acciones de su gobierno para enfrenta problemas económicos y sociales que agobian a este país.

Analistas en esta capital consideran que el Presidente ofrecerá en ese discurso el próximo jueves un panorama de las actuales dificultades que enfrenta esta nación de África Austral y los programas que propone para enfrentar los principales desafíos económicos y problemas sociales como desempleo, pobreza, desigualdad, violencia y discriminación de género.

Esta será la primera ocasión en que el mandatario pronunciará esa alocución en su capacidad de presidente electo luego de la victoria del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones del 8 de mayo último, donde obtuvo el 57,5 por ciento de los votos.

La anterior intervención tuvo lugar pocos días después que Ramaphosa sustituyó interinamente a Jacob Zuma, quien renunció el 14 de febrero de 2018 en medio de denuncias por su alegada vinculación con actos de corrupción, un proceso aún en marcha.

Los Discursos a la Nación se celebran en la sede del Parlamento Nacional en Ciudad del Cabo con la asistencia de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Provincias (las dos cámaras del órgano legislativo), y los poderes ejecutivo y judicial, además de representaciones de los gobiernos de las nueve provincias.

Los especialistas señalan que este es un momento excepcional que reúne a los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

La ceremonia incluye el recibimiento por una Guardia de Honor del Presidente y sus invitados, el saludo de 21 salvas de artillería y el sobrevuelo de unidades de la Fuerza Aérea, así como guardia de honor de las fuerzas armadas, cuya banda interpretará el himno nacional.