Enjuician a exjefe de policía yihadista de Tombuctú, Mali

0
138

El juicio contra un exjefe de la policía yihadista de la norteña ciudad maliense de Tombuctú, sesiona en la Corte Penal Internacional (CPI), que intenta probar la participación del acusado actos terroristas.

En el proceso judicial contra Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud, de 42 años de edad, se prevé demostrar que el acusado cometió ‘crímenes inimaginables’ durante un reinado de terror y esclavitud sexual en la legendaria ciudad, precisó el equipo de la Fiscalía, apuntó hoy el sitio digital thedefensepost.com.

Según las informaciones preliminares, el acusado supervisó personalmente los castigos corporales, incluidas amputaciones y flagelaciones, cuando la norteña ciudad de Malí estuvo controlada por integrantes de grupos extremistas de confesión islámica durante casi un año desde principios de 2012.

Asimismo, se inculpa a Al Hassan también de hacer arreglos para que mujeres y niñas fueran obligadas a casarse con integristas, lo cual se identifica como parte de un sistema de ‘persecución por motivos de género’, según indicó a la corte la fiscal principal de la CPI, Fatou Bensouda.

Sobre el exjefe de policía pesan los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, violación y esclavitud sexual, conforme detalló el órgano judicial con sede en La Haya, Holanda, sobre quien dijo Bensouda estuvo directamente involucrado en la violencia y la tortura infligida a los hombres, las mujeres y los niños de Tombuctú (?).

El levantamiento armado separatista de la comunidad tuareg de 2012 fue secundado por grupos extremistas, que luego se apoderaron del movimiento y sometieron a la población civil a una aplicación distorsionada de la Sharia o legislación islámica con la cual los integristas argumentaban sus desmanes.