Enfrentamientos causan cuatro muertos en Sudán

0
56

Los últimos enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes que reclaman un gobierno civil en Sudán causaron cuatro muertos, informaron medios locales.

El consejo militar denunció la existencia de grupos que pretenden sabotear las negociaciones con la oposición con vistas a la conformación del gobierno en la etapa de transición, reportó la televisión nacional.

A su vez, los manifestantes culparon a grupos armados vinculados al expresidente Omar al Bashir de fomentar la violencia y convocaron a una campaña pacífica para lograr sus objetivos a través de huelgas y acampadas.

Las fuerzas antimotines dispersaron con gases lacrimógenos las protestas de la víspera.

La actual crisis política en Sudán estalló en diciembre pasado con protestas masivas contra el gobierno de Al Bashir, quien gobernó desde 1989.

La dimisión del político no calmó los ánimos de los ciudadanos que permanecen en las calles ahora contra el consejo militar que asumió las riendas del país africano.

En un intento por dar forma a la transición política, las nuevas autoridades y la oposición dialogan desde inicios de esta semana la composición del sistema de gobierno que adoptarán durante la transición política.

El portavoz de los militares, Shams el Din Kabashi, dijo a medios locales la víspera que la oposición propuso una transición de cuatro años, en vez de los 24 meses considerados por ellos.

Por su parte, el vocero de la coalición opositora Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio, Jalid Omer, manifestó el compromiso para definir una estructura a tono con el panorama, según versionó el diario local The Sudan Tribune.