Encargan formación de nuevo gobierno en Mali ante la inseguridad

0
191

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar, encargó al exministro de Finanzas Boubou Cisse la formación de un nuevo Gobierno, tras la dimisión del primer ministro la semana pasada por la inseguridad.

El portal Jeune Afrique reportó que Boubou, como nuevo jefe de Gobierno, consultará con las fuerzas políticas oficialistas y opositoras para formar un equipo y avanzar en el proceso de reconstrucción.

Soumeylou Boubeye dimitió el pasado jueves al cargo de primer ministro luego de la moción de censura que lo catalogó de incapaz para enfrentar la inseguridad y la escalada de tensiones en el país africano.

Los conflictos en Mali causaron 260 mil refugiados internos y cerca de tres millones de personas necesitadas de asistencia, según informes de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La jefa de la OCHA en Mali, Ute Kollies, señaló que el país africano ‘vive entre el desorden y la esperanza’ y demandó facilidades para la ayuda humanitaria.

Tras la llegada de un primer contingente francés a la nación africana, la ONU desplegó en 2013 unos 13 mil soldados destinados al mantenimiento de la paz en el país africano ante el panorama de inseguridad.

Un año después, el Consejo de Seguridad decidió que la misión debía centrarse en garantizar la seguridad y proteger a los civiles apoyando el diálogo y la reconciliación, según datos de la ONU.

Todo como parte de una misión militar establecida después de que las milicias islamistas y las guerrillas de la etnia tuareg tomaran el norte y centro del país.