Encarcelan a líder opositor tras su regreso a Níger

0
43

El principal líder opositor de Níger, Hama Amadou, fue encarcelado tras regresar después de tres años de exilio en Francia con la intención de completar una condena antes de postularse para presidente, informó hoy su abogado, Boubacar Mossi.

Amadou estuvo en la cárcel durante varios meses por cargos de tráfico de bebés, acusaciones que desestimó por motivos políticos, y cuando se le permitió volar a Francia para recibir tratamiento médico en 2016, decidió no regresar.

Sin embargo, lo hizo la semana pasada, y se entregó en la prisión de Fillingue, a 200 kilómetros al noroeste de esta capital, y según Mossi ‘está listo para presentarse a las elecciones presidenciales’ al terminar de cumplir su condena de un año.

Sin embargo, no está claro si se le permitirá postularse como candidato por su partido, el Movimiento Democrático de Níger, pues según la ley cualquier persona condenada a al menos un año de prisión no es elegible para ser candidato presidencial.

Analistas consideran además que el regreso de Amadou podría reavivar las tensiones entre el gobierno y la oposición antes de las elecciones presidenciales a fines de 2020, que seleccionarán a un sucesor del presidente Mahamadou Issoufou, quien ostenta el cargo desde 2011.

Amadou, de 69 años, regresó a su casa el jueves pasado después de la muerte de su madre, y decidió completar su condena, de la cual ha cumplido hasta ahora cuatro meses.