En picada periodismo investigativo en Sudáfrica

0
112

El periodismo de investigación en Sudáfrica se encuentra hoy en su más bajo nivel, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Witwatersrand, considerada la más relevante de este país.

Reconocido por trabajos que han llevado a la palestra pública casos de corrupción en esferas del ejecutivo y en el sector empresarial, la prensa local ha dejado de realizar esas investigaciones, muchas veces a consecuencia del deterioro en los medios de comunicación.

Al respecto, Anton Harber, periodista y profesor de la especialidad en ese centro de estudios fundado a fines del siglo XIX, consideró que en la actualidad las principales investigaciones se realizan fuera de las salas de prensa de Sudáfrica, respaldadas por donantes.

El académico explicó asimismo la presión causada por la admisión de informes falsos divulgados en ocasiones por periodistas que eran conocidos por su trabajo investigativo.

También comentó que esos profesionales cada vez son más vulnerables ante la reducción de plantillas y la inseguridad laboral.