En medio de protestas, imagen de EE.UU. disminuye ante el mundo

0
82

La imagen de Estados Unidos como supuesto paladín de la democracia disminuye hoy a las ojos del mundo, ante las reacciones de la administración de Donald Trump a las protestas contra el asesinato de George Floyd.

Así expone un artículo publicado este sábado en la versión digital de The Hill, y muestra diversas manifestaciones de apoyo en diferentes lugares del orbe a las protestas en contra del abuso policial en Estados Unidos.

Los diplomáticos estadounidenses se enfrentan a un duro desafío para defender los valores democráticos, pues los enfrentamientos violentos entre los agentes del orden y los manifestantes dominan los titulares de todo el mundo, señala el rotativo.

El exembajador en Grecia y la OTAN, Nicholas Burns, expresó a The Hill cómo durante años Estados Unidos demandó a otros países que traten bien a las poblaciones minoritarias, no usen la fuerza contra los manifestantes, dejen que las personas ejerzan sus derechos civiles y constitucionales.

Ahora son esas naciones las que vienen a nosotros y nos dicen que hagamos todo eso, recalcó.

Imágenes de agentes de la ley estadounidenses disparando gases lacrimógenos y granadas de destello y utilizando la fuerza violenta para dispersar a manifestantes pacíficos han provocado conmoción en el país y en el extranjero.

Pero, las más altas autoridades norteamericanas no han manifestado nada al respecto.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, continúa sin abordar públicamente la situación, y antiguos diplomáticos temen que eso agrave más el problema.

Países a los cuales Estados Unidos señala con el dedo acusándolos de supuestas violaciones a los derechos humanos, ahora cuestionan las verdaderas intenciones y el accionar de la Casa Blanca, que se mantiene en silencio ante los abusos y la represión policial en las protestas pacíficas de los últimos días.

La cadena televisiva CNN también reporta que la credibilidad de Estados Unidos ha sufrido un duro golpe en las últimas dos semanas de manifestaciones en contra del racismo sistémico y la brutalidad policial

Un actual funcionario del Departamento de Estado dijo a ese medio que la ‘posición moral de Estados Unidos está en entredicho’.

En un momento en el que la mayoría de los líderes pedirían la unidad nacional, Trump amenaza con utilizar a los militares en todo el país para lograr la ‘dominación total’.

También criminaliza las protestas, calificando a los manifestantes de ‘matones’, e incluso de ‘terroristas’.

Las manifestaciones en curso contra la injusticia racial y los casos de brutalidad policial en Estados Unidos se desataron luego de la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, asesinado por un oficial de policía blanco que se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos, hasta asfixiarlo.