En medio de pandemia, ONU bajo presión debido a problemas financieros

0
88

En medio de los desafíos que enfrenta hoy el mundo ante la pandemia de Covid-19, las operaciones de la ONU están bajo una mayor presión debido a continuas limitaciones financieras.

Así informó el secretario general de la ONU, António Guterres, en una carta dirigida a los Estados miembros, en la cual ofreció detalles sobre el actual déficit financiero del organismo multilateral.

El 2019 finalizó con atrasos de pagos estimados en 711 millones de dólares, el nivel más alto en una década y que representa un aumento del 34 por ciento en comparación con el año 2018, señaló.

Ahora esta situación se ve agravada debido a una fuerte disminución en el pago de las cuotas por parte de los Estados miembros, que actualmente es del 42 por ciento en comparación con el 50 por ciento en años anteriores, añadió.

De no reducirse los gastos, Naciones Unidas corre el riesgo de enfrentar un déficit de efectivo, incluso antes que en años anteriores, advirtió el titular.

Por ello, Guterres tomó la medida de suspender temporalmente todas las contrataciones para las operaciones del presupuesto ordinario y reducir aún más los gastos, a fin de garantizar pagos oportunos al personal y a los proveedores.

El secretario general agradeció a los Estados miembros de la ONU que ya pagaron la totalidad de sus cuotas presupuestarias de 2020 y renovó el llamado para que las naciones pendientes efectúen sus pagos lo antes posible.