En marcha preparativos para investidura presidencial en Sudáfrica

0
120

Las autoridades sudafricanas ultiman los detalles de la ceremonia de toma de posesión del presidente Cyril Ramaphosa, luego de la celebración de las elecciones generales del 8 de mayo en las cuales triunfó el Congreso Nacional Africano (ANC).

El masivo acto tendrá lugar el 25 de mayo, en coincidencia con el Día de África, en el estadio Loftus de esta capital bajo el lema Junto celebrando la Democracia: Renovación y Crecimiento para una Sudáfrica Mejor.

Por primera ocasión el acto de toma de posesión de este sexto gobierno desde la eliminación del apartheid en 1994 se realizará fuera del recinto del complejo de edificios gubernamentales conocidos como Union Building.

La ministra de la presidencia Nkosozana Dlamini Zuma explicó que este cambio se debe a las medidas de austeridad adoptadas por la administración sudafricana.

Al respecto precisó que la organización de la ceremonia en el Union Building requiere de altos costos y que el estadio permite, además, una participación mucho más amplia de la población, ya que tiene capacidad para 37 mil personas.

En encuentro con la prensa en esta capital, la veterana política anunció la participación de todos los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, representantes de los bloques económicos regionales, antiguos movimientos de liberación, países amigos, Naciones Unidas, integrantes del cuerpo diplomático, personalidades y expresidentes de Sudáfrica.

Subrayó que el gobierno limitó las invitaciones de jefes de Estado debido a las medidas de ahorro que toma el país.

Asimismo señaló que han sido convidados cuatro mil 500 representantes de varios sectores de la sociedad, incluidos sistema jurídico, parlamentarios, ministros, jefes de gobiernos de provincias y alcaldes.

Esta importante ceremonia será antecedida el 22 de mayo con el juramento de los nuevos miembros del Parlamento Nacional, quienes ese día escogerán a los jefes de las diversas comisiones y confirmarán al Presidente de la República, como establece la Constitución.

En sus declaraciones, Dlamini Zuma expresó que Sudáfrica emerge de unas exitosas, libres y justas elecciones nacionales y provinciales, un proceso del que dijo todos los ciudadanos deben enorgullecerse porque mostraron patriotismo y lealtad con la Constitución al ejercer su derecho democrático al voto.