Elecciones en Malawi se realizarán el 2 de julio

0
31

La presidenta de la Comisión Electoral de Malawi, Jane Ansah, anunció hoy que la nueva elección presidencial en el país africano se llevará a cabo el 2 de julio de 2020.

Ansah agregó que el ejercicio, que se realizará en cuatro fases, se realizará del 4 de abril al 7 de junio de 2020.

En un fallo histórico el mes pasado, el Tribunal Constitucional revocó el resultado de las elecciones de mayo de 2019, que entregó al presidente Peter Mutharika un segundo mandato.

Mutharika y el cuerpo electoral están apelando el fallo del tribunal constitucional en la Corte Suprema, sobre lo cual debe haber un pronunciamiento el próximo 15 de abril.

La funcionaria añadió que durante el período oficial de la campaña todos los candidatos concursantes y los partidos políticos serán libres de moverse por el país para intercambiar directamente con el electorado.

Sin embargo, la Comisión teme que aunque el país no haya aún registrado ningún caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de propagarse podría amenazar la organización de las elecciones.

La implementación exitosa del calendario electoral estará sujeta al impacto del coronavirus, incluidos los viajes, embargos y cierre de empresas de producción de materiales electorales, dijo.

El viernes, Mutharika declaró a Malawi un Estado de desastre e impartió varias órdenes, incluida la prohibición de reuniones.

Analistas expresaron que manejar multitudes durante el registro y la votación pueden representar un gran desafío y puede provocar la apatía de los votantes