Elecciones consagran derecho ciudadano, afirman en Argelia

0
102

El presidente de la Asamblea Popular Nacional, Slimane Chenine, valoró que la elección presidencial, celebrada la víspera, consagra el derecho ciudadano de elegir al mejor candidato que dirigirá a este país del norte de África.

El representante gubernamental, quien subrayó el carácter legal de los comicios, refrendado en la Constitución, manifestó que Argelia confirma una vez más que el sufragio es la solución más apropiada para solventar sus problemas, los cuales no detalló, difundió el diario El Moudjahid.

Hace unas horas, el presidente de la Comisión Nacional Independiente de las Elecciones (CNIE), Mohammed Charfi, dio a conocer que el ganador de los comicios presidenciales resultó el exprimer ministro Abdelmadjid Tebboune, con el 58,15 por ciento de los votos válidos.

Indicó que en este sufragio, en el que se registró una participación global del 39, 83 por ciento en relación con los más de 24 millones de votantes convocados a las urnas, le siguió a Tebboune el candidato Abdelkader Bengrina, con el 17,38 por ciento.

Luego, se ubicaron, por ese orden, los aspirantes presidenciales Ali Benflis (10,55), Azzedine Mihoubi (7,26 por ciento) y Abbelaziz Belaid, con el 6,66 por ciento.

De acuerdo con la CNIE, entre los días 16 y 25 de este mes el Consejo Constitucional anunciará los resultados definitivos del sufragio, previa revisión de eventuales quejas relacionadas con el escrutinio.

Diversas fuentes coincidieron en señalar que en las presidenciales, caracterizadas por un elevado abstencionismo, un mayor número de electores concurrió a las mesas electorales en territorios del sur de este país, en comparación con las del Norte, ‘donde las votaciones estuvieron marcadas por algunas perturbaciones’.

Tras darse a conocer de forma preliminar por el CNIE los resultados de la justa comicial, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sissi, felicitó al pueblo y al Estado argelinos por el éxito de las elecciones presidenciales.

El gobernante Al Sissi también trasmitió un saludo a Tebboune por resultar electo, lo que demuestra, ‘la confianza depositada en él por el pueblo argelino’.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, que las aspiraciones expresadas por el pueblo argelino deben ser ventiladas en un diálogo entre las nuevas autoridades y la población del país.

El sufragio, marcado por manifestaciones en diversas partes del país en las que se exigieron cambios políticos y de sistema en este país del Magreb, se realizó a escasos nueve meses de que el entonces presidente Abdelaziz Bouteflika renunció al poder el 2 de abril por fuertes presiones populares.