El primer ministro sudanés ordena investigar la represión contra manifestantes

0
73

El nuevo primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, estableció un comité de siete miembros que investigará la represión empleada contra manifestaciones a principios de junio pasado.

El equipo ?entre ellos un juez superior, una figura independiente y dos abogados- centrará su pesquisa en los sucesos ocurridos hace cuatro meses, cuando las demostraciones callejeras antigubernamentales resultaron disueltas por las fuerzas de seguridad, pero tales operaciones causaron un número significativo de víctimas.

Según fuentes de agencias humanitarias, la cifra de muertos en esas manifestaciones podría ser de más de un centenar.

El nuevo primer ministro de Sudán, quien promete trabajar por la economía y el logro de la paz, incluyó a representantes de los titulares de Justicia, Defensa e Interior en el comité, que deberá concluir su investigación dentro de los seis meses.

La decisión del jefe del gabinete se relaciona con la promesa del Consejo Militar de Transición, la autoridad tras la destitución del presidente Omar Hassán al Bashir el 11 de abril, de realizar una investigación completa de esas movilizaciones callejeras.

Aunque el ejército sudanés asumió el mando del país luego de meses de protestas, las demostraciones públicas continuaron para demandar la entrega del poder a los civiles.

Las conversaciones entre los militares y una coalición ciudadana sobre un acuerdo para compartir el poder se interrumpieron precisamente después de la represión de principios de junio, pero después se reanudaron.