El primer ministro de Etiopía nominado al Premio Chatham House 2019

0
77

La nominación del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, al Premio Chatham House, que se otorga a personas u organizaciones promotoras de acciones nacionales y relaciones internacionales pacíficas, figura hoy de manera destacada en medio locales de comunicación.

Ahmed está nominado en la edición 2019 del galardón, junto con el radiodifusor e historiador natural inglés David Attenborough y la Unidad de Historia Natural de la British Broadcasting Corporation (BBC), y también la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

De acuerdo con un reporte de Fana Broadcasting Corporate, el premier etíope está nominado por sus esfuerzos para transformar el liderazgo cívico, promover la pluralidad política y suscitar la libertad de expresión en la nación africana desde abril de 2018.

Otros argumentos que respaldan la candidatura de Ahmed, son sus gestiones para progresar en el desarrollo de la igualdad de género, poner fin a décadas de hostilidades entre Etiopía y Eritrea, y lograr paz e integración definitivas en el Cuerno de África.

El Real Instituto de Asuntos Internacionales, conocido como Chatham House, es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Londres, Reino Unido, cuya misión es analizar y promover la comprensión de los principales problemas y tendencias globales.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, y el otrora presidente de la Unión Africana y Ghana John Kufuor, son algunos de los ganadores del Premio Chatham House entre 2005 y 2018.