El primer ministro de Camerún visita regiones anglófonas del país

0
254

El primer ministro de Camerún, Joseph Dion, comenzó una visita a las regiones anglófonas ante la escalada del conflicto secesionista en el país africano, reportaron hoy medios locales.

El diario Journal du Cameroun informó que el político llegó a la ciudad de Bamenda (capital de la Región del Noroeste) e irá luego a Buea (capital de la Región del Suroeste), consideradas bastiones de los separatistas.

Durante el recorrido, el primer ministro se reunirá con las autoridades locales, administrativas y tradicionales en un intento por calmar los ánimos.

El francés y el inglés son las lenguas oficiales en esta nación, aunque la mayoría de la población utiliza el primero y la población anglófona dice estar marginada.

La escalada de violencia en la parte de habla inglesa estalló en 2016 ante la campaña de las fuerzas gubernamentales contra los separatistas, muchos de ellos armados, según denuncias de organismos de Derechos Humanos.

En 2017, los anglófonos salieron a las calles a exigir la separación del gobierno de habla francesa en la capital Yaundé.

Al respecto, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó el pasado lunes que Camerún cuenta con una ventana de oportunidad para evitar más violencia.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) alertó también sobre las graves consecuencias del conflicto separatista en Camerún vigente desde hace casi tres años.

El secretario general del NRC, Jan Egeland, condenó el silencio internacional que, a su juicio, subestima y desatiende tal crisis, según el portal Africanews.